viernes, 22 de mayo de 2009

Cuando suficiente es suficiente

El Jefe de Gobierno, Sr. Abdelkader Taleb Omar, afirmo que el Frente Polisario, en caso de fracaso de la 5 ª ronda de negociaciones con Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, "no tendrá otra alternativa mas que tomar las armas".

En este contexto, recordó que en el último congreso del Frente Polisario, celebrado en diciembre de 2007, muchos delegados expresaron su decepción con la mediación de las Naciones Unidas ", que no han podido organizar el referéndum de la libre determinación del pueblo saharaui por el que se había comprometido desde 1992 ". "17 años han pasado ya y, para algunos, este es más que suficiente para la conclusión de que Marruecos no tiene la voluntad necesaria para avanzar y que el Consejo de Seguridad no impone sus resoluciones y de obligar a este país de respetar dicho acuerdo ", señaló.

El 12 congreso del Frente Polisario ha confiado a la dirección saharaui para establecer una evaluación objetiva de las negociaciones bajo la égida de la ONU en un plazo máximo de tres años. "Un año y medio han pasado ya. Si hay que favorecer el progreso por vía pacífica, pero si llegamos a la conclusión de que las cosas no avanzan. Debemos pasar a la fase de los preparativos militares a fin de reprender las armas porque estamos dispuestos a hacer cualquier cosa excepto a la entrega o aceptar el hecho consumado de Marruecos ", advirtió el jefe del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El jefe del Gobierno saharaui también destacó que a pesar de la larga espera para que se haga justicia y sus duras condiciones de vida, el pueblo saharaui está decidido "más que nunca" para luchar por su derecho a la libre determinación y la independencia, Contrariamente a las previsiones de Marruecos.
El Sahara Occidental es la última colonia en África. es considerada territorio no autónomo por las Naciones Unidas desde 1966. Marruecos y el Frente Polisario han iniciado en junio de 2007, las conversaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, cuatro rondas, se han celebrado en Manhasset, cerca de Nueva York, que no han conducido a un progreso real. El objetivo de estas negociaciones, tal como se define por el Consejo de Seguridad, es lograr una solución política al conflicto en el Sahara Occidental, que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario