miércoles, 22 de abril de 2009

La Comunidad Internacional apoya al Pueblo Sarahaui

El pasado primero de abril, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aumentó su contribución en 2 000 000€ para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Argelia que da apoyo en la canasta básica de los campamentos sarahauis a partir de la aprobación del nuevo contrato de dicho programa.
La AECID, quien ha estado apoyando al pueblo refugiado saharahui desde el 2004, convierte a España en el primer donante en responder el llamado del PMA en la renovación del contrato de ayuda a raíz de la apremiante situación en los campos, (los almacenes de alimento estaban prácticamente vacíos).
Con este nuevo aporte económico, la canasta básica incluye además de aceite, legumbres, harina y azúcar, una mayor diversidad para la dieta de los sarahauis, incluyendo algunos productos frescos como naranjas y carne de camello para una mayor nutrición.


En otro tema, este 4 de abril dentro del nuevo marco de procedimiento de la ONU llamado Examen Periódico Universal, se celebra en el Palacio de las Naciones en Ginebra una conferencia de prensa que lleva el siguiente título: ¿Pondrá fin la ONU a más de un cuarto de siglo de injusticia y de violaciones de los derechos humanos en Sahara Occidental?
Con la participación de personas involucradas en la lucha por los derechos humanos, entre ellos Larbi Mesaud ex preso de opinión y miembro de la Secretaria del Colectivo de los defensores saharahuis de derechos humanos, se hace evidente la necesidad apremiante por parte de la ONU de aprovechar este nuevo marco y dar espacio para que la opinión pública internacional participe en el debate sobre la situación de verdadera colonización y violación a los derechos humanos en esta región del Sahara.
Por otro lado, instaron a la ONU para ejercer presión sobre Marruecos con base al derecho del pueblo Saharaui de auto determinarse, hecho que ya se ha estado esperando desde hace más de 30 años y de poner fin a las trabas impuestas al Alto Comisariado de los Derechos Humanos para hacer públicas las injusticias observadas al visitar este territorio.
Es urgente que estas declaraciones sean tomadas como lo que son, una verdad que no debe ser ignorada y no para dar falsa esperanza al pueblo sarahaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario